(F. Maeso)
La metodología debe ser:
- Activa ( de las propias experiencias creativas)
- Participativa del alumnado
- Integradora
- Vinculada al medio
- Interdisciplinar
- Investigadora: aprendizaje por descubrimiento
Posibilidades de métodos:
- Método expositivo: presentar información de carácter teórico
- Método discursivo: discusión, dinámica de grupo
- Método de investigación: aprendizaje activo y autónomo
Planificación del proceso enseñanza-aprendizaje:
- Trabajo por proyectos
- Estrategias alternativas (BCC)
- Organización de unidades didácticas
Trabajo por proyectos:
- Aprendizaje práctico con aplicación en el mundo real, más allá del aula
Supone:
- Apartar el aprendizaje mecánico y memorístico
- Se apoya en la realidad y la práctica
- Se aprende haciendo
- Interdisciplinar
- Trabajo grupal
¿Cómo?:
- Sacar provecho pedagógico de situaciones reales
- Campaña publicitaria
- Proyecto de diseño industrial/gráfico completo
- Desarrollar proyectos de web
BCC. planificación p2pedagógica
http://www.bancocomun.org/mensajes/54/
Desarrollo de una Unidad Didáctica:
El concepto es el de último nivel de concreción curricular de la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje. Está cercano a la pedagogía-psicología constructivista.
Estructura:
- Contextualización: Ver dónde se ubica ese proceso de enseñanza para entender dónde me voy a mover como profesor y dónde se mueve el alumnado.
- Justificación: Fundamentación de la unidad didáctica, mediante criteros disciplinares, psicopedagógicos, didácticos y normativos.
- Objetivos: Están en relación con las competencias, como "aprendizajes imperscindibles" y el currículo. son posibles metas y se formulan en infinitivo.
- Contenidos: Los conocimientos a seleccionar serán coherrentes con los objetivos y el nivel de desarrollo del alumno, abiertos y flexibles y se formilan en "sustantivo". Se desarrollan en base al currículo en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Metodología:
- Evaluación:
- Anexos
Lorenzo, recuerdo que el libro de Ricardo Marín (que arriba tienes referenciado visualmente) está en la biblioteca de CCEE (y BBAA creo). Por si te interesara.
ResponderEliminar