martes, 22 de febrero de 2011

Metodologías 20110014-21

MÉTODOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA


(F. Maeso)


La metodología debe ser:


  • Activa ( de las propias experiencias creativas)

  • Participativa del alumnado

  • Integradora

  • Vinculada al medio

  • Interdisciplinar

  • Investigadora: aprendizaje por descubrimiento

Posibilidades de métodos:



  • Método expositivo: presentar información de carácter teórico

  • Método discursivo: discusión, dinámica de grupo

  • Método de investigación: aprendizaje activo y autónomo

Planificación del proceso enseñanza-aprendizaje:



  • Trabajo por proyectos

  • Estrategias alternativas (BCC)

  • Organización de unidades didácticas

Trabajo por proyectos:



  • Aprendizaje práctico con aplicación en el mundo real, más allá del aula

Supone:



  • Apartar el aprendizaje mecánico y memorístico

  • Se apoya en la realidad y la práctica

  • Se aprende haciendo

  • Interdisciplinar

  • Trabajo grupal

¿Cómo?:



  • Sacar provecho pedagógico de situaciones reales

  • Campaña publicitaria

  • Proyecto de diseño industrial/gráfico completo

  • Desarrollar proyectos de web

BCC. planificación p2pedagógica



http://www.bancocomun.org/mensajes/54/

Desarrollo de una Unidad Didáctica:
El concepto es el de último nivel de concreción curricular de la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje. Está cercano a la pedagogía-psicología constructivista.

Estructura:
  1. Contextualización: Ver dónde se ubica ese proceso de enseñanza para entender dónde me voy a mover como profesor y dónde se mueve el alumnado.
  2. Justificación: Fundamentación de la unidad didáctica, mediante criteros disciplinares, psicopedagógicos, didácticos y normativos.
  3. Objetivos: Están en relación con las competencias, como "aprendizajes imperscindibles" y el currículo. son posibles metas y se formulan en infinitivo.
  4. Contenidos: Los conocimientos a seleccionar serán coherrentes con los objetivos y el nivel de desarrollo del alumno, abiertos y flexibles y se formilan en "sustantivo". Se desarrollan en base al currículo en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  5. Metodología:
  6. Evaluación:
  7. Anexos

1 comentario:

  1. Lorenzo, recuerdo que el libro de Ricardo Marín (que arriba tienes referenciado visualmente) está en la biblioteca de CCEE (y BBAA creo). Por si te interesara.

    ResponderEliminar