ANÁLISIS DEL CAMBIO HISTÓRICO-EDUCATIVO
Status pre-posmoderno: Ruptura con la DBAE, por anacrónica e inoperativa
Motivos: Revolución cognitiva, nuevas tecnologías y concepto de arte multicultural, cambios políticos.
"Todo es mentira": reconstrucción de la realidad
Principios del currículo posmoderno en educación artística ( Aguirre):
- Tendencias pluralizadoras
- Conocimiento local
- Democratización del currículo
Vinculación poder-saber:
- Impacto de las fuerzas sociales
- Elitismo e igualitarismo: conflicto de validación del saber
- Legitimación del saber en proceso, crisis del concepto de arte como lenguaje
Deconstrucción:
- Significados no fijos
- Crítica hacia el lector/expectador
- Producción artística: collage, montajes,...
Deconstrucción de la deconstrucción, sospecha de la cultura de la sospecha.
Dilema: ¿ No existen los metarrelatos? El primero, la propia definición de posmodernidad como inexistencia de metarrelatos (paradoja). Otro, el sistema político neoliberal.
Traspaso de poderes: de nacional a internacional
Certidumbre de las incertidumbres.
¿ Los pequeños relatos legitiman nuestra realidad? Sería ingenuo pensar esto, hay poderes fácticos que lo impiden. La idea de que "todo es relativo" es irreal, sería paradójico.
¿ Es real la transparencia de los mass-media? La informacción se mezcla con la opinión-sesgada y crece el fenómeno de sospecha discursiva.
Deducciones:
Status pre-posmoderno: Ruptura con la DBAE, por anacrónica e inoperativa
Motivos: Revolución cognitiva, nuevas tecnologías y concepto de arte multicultural, cambios políticos.
"Todo es mentira": reconstrucción de la realidad
Principios del currículo posmoderno en educación artística ( Aguirre):
- Tendencias pluralizadoras
- Conocimiento local
- Democratización del currículo
Vinculación poder-saber:
- Impacto de las fuerzas sociales
- Elitismo e igualitarismo: conflicto de validación del saber
- Legitimación del saber en proceso, crisis del concepto de arte como lenguaje
Deconstrucción:
- Significados no fijos
- Crítica hacia el lector/expectador
- Producción artística: collage, montajes,...
Deconstrucción de la deconstrucción, sospecha de la cultura de la sospecha.
Dilema: ¿ No existen los metarrelatos? El primero, la propia definición de posmodernidad como inexistencia de metarrelatos (paradoja). Otro, el sistema político neoliberal.
Traspaso de poderes: de nacional a internacional
Certidumbre de las incertidumbres.
¿ Los pequeños relatos legitiman nuestra realidad? Sería ingenuo pensar esto, hay poderes fácticos que lo impiden. La idea de que "todo es relativo" es irreal, sería paradójico.
¿ Es real la transparencia de los mass-media? La informacción se mezcla con la opinión-sesgada y crece el fenómeno de sospecha discursiva.
Deducciones:
- Discurso euroccidental modificado
- Pluralidad frente a univocidad
- Peso específico de los mass-media
- Contextos mediados por la imágen
- Alerta ante lo política(mente) correcto
- Reflexión crítica-autocrítica
- Educación artística: herramienta eficaz en la formación
- La paradoja existente desde su comienzo aniquila su sentido ( lyotardiano)
- Es apropiado un término ambigüo para la actual condición humana
Enfoque educativo-crítico en la cultura visual:
- Interdisciplinaria, organizada según los significados culturales
- Artefactos materiales
- No hay posturas unívocas
Enfoque orientado a pedagogía crítica- (re)construcción social:
- Arte como construcción de la realidad
- El objetivo es entender los mundos sociales y culturales en los que vivimos
- Los problemas de la educación no son sólo pedagógicos, también políticos y éticos.
- REconstruye el mundo
- Comprometido con su contexto
- Transformación desde, por y para
- Entender los mundos....CONSTRUYÉNDOLOS
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