martes, 22 de febrero de 2011

Fundamentos del aprendizaje20110210-17

ANÁLISIS DEL CAMBIO HISTÓRICO-EDUCATIVO

Status pre-posmoderno: Ruptura con la DBAE, por anacrónica e inoperativa
Motivos: Revolución cognitiva, nuevas tecnologías y concepto de arte multicultural, cambios políticos.
"Todo es mentira": reconstrucción de la realidad

Principios del currículo posmoderno en educación artística ( Aguirre):
- Tendencias pluralizadoras
- Conocimiento local
- Democratización del currículo

Vinculación poder-saber:
- Impacto de las fuerzas sociales
- Elitismo e igualitarismo: conflicto de validación del saber
- Legitimación del saber en proceso, crisis del concepto de arte como lenguaje

Deconstrucción:
- Significados no fijos
- Crítica hacia el lector/expectador
- Producción artística: collage, montajes,...
Deconstrucción de la deconstrucción, sospecha de la cultura de la sospecha.

Dilema: ¿ No existen los metarrelatos? El primero, la propia definición de posmodernidad como inexistencia de metarrelatos (paradoja). Otro, el sistema político neoliberal.

Traspaso de poderes: de nacional a internacional
Certidumbre de las incertidumbres.

¿ Los pequeños relatos legitiman nuestra realidad? Sería ingenuo pensar esto, hay poderes fácticos que lo impiden. La idea de que "todo es relativo" es irreal, sería paradójico.
¿ Es real la transparencia de los mass-media? La informacción se mezcla con la opinión-sesgada y crece el fenómeno de sospecha discursiva.

Deducciones:


  • Discurso euroccidental modificado

  • Pluralidad frente a univocidad

  • Peso específico de los mass-media

  • Contextos mediados por la imágen

  • Alerta ante lo política(mente) correcto

  • Reflexión crítica-autocrítica

  • Educación artística: herramienta eficaz en la formación

  • La paradoja existente desde su comienzo aniquila su sentido ( lyotardiano)

  • Es apropiado un término ambigüo para la actual condición humana

Enfoque educativo-crítico en la cultura visual:



  • Interdisciplinaria, organizada según los significados culturales

  • Artefactos materiales

  • No hay posturas unívocas

Enfoque orientado a pedagogía crítica- (re)construcción social:




  • Arte como construcción de la realidad

  • El objetivo es entender los mundos sociales y culturales en los que vivimos

  • Los problemas de la educación no son sólo pedagógicos, también políticos y éticos.

  • REconstruye el mundo

  • Comprometido con su contexto

  • Transformación desde, por y para

  • Entender los mundos....CONSTRUYÉNDOLOS

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