martes, 1 de marzo de 2011

Elaboración final de una educación artística para nuestro contexto

Como continuación de las ideas avanzadas en el primer planteamiento y con las nociones adquiridas durante el desarrollo de la asignatura, incluyendo la lectura de los textos sobre educación posmoderna de Carlos Escaño,procederé a destacar los puntos principales que debe tener la educación artística de cara al presente-futuro. Del mismo modo y para concluir, haré un desglose de los puntos más críticos para su realización.
Tomando como base lo recogido por Carlos Escaño,estoy totalmente convencido de que “la Educación Artística además de colaborar en la comprensión social y cultural del mundo, debe ser partícipe en la creación del mundo”. Esa educación será participativa y basada en el aprendizaje y la “(re)construcción social”. La interdisciplinariedad y la transversalidad serán elementos primordiales, así como el valor clave de la diversidad. Así mismo, la evaluación estará mas centrada en aspectos cualitativos sobre cómo se interpretan y valoran los contenidos.
El uso de los recursos que ofrece internet tanto a los educadores como a los educandos es una herramienta imprescindible hoy en día. La evolución potencial de internet (web 2.0,3.0,4.0,…..) y la (re)acción social que conlleva, sobre todo en la adolescencia, nos obliga a navegar en ese campo de aprendizaje común en el que no pocas veces tendremos más que aprender que enseñar.
Sobre los aspectos críticos de la puesta en práctica, priman las dudas sobre la ruptura entre el alumno y la institución y sobre la validez de los planteamientos y recursos personales frente a los planteamientos y recursos políticos.

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