- Hecho cultural
- Acto estético
- Producto ideológico
- Objeto y vehículo de conocimiento
- Producto emocional y expresivo
- Hecho simbólico
- Acción estético-social
Esencia: ¿Existe un nexo común?
Como "respuesta incompleta", arte como acto que, siendo intencionado, trasciende hacia la contemplación como prioridad ( no excluyente).
1.1.2.Enfoques y paradigmas metodológicos.
- Enfoque mimético-conductista: La enseñanza debe proveer el modelo a copiar, aprendizaje por imitación de la realidad.
- Enfoque expresivo-psicoanálisis: Autorrealización del alumno, expresión libre, sin tabúes, comienzo del concepto de artista como persona emocional, caótica,....
- Enfoque objetivo-Gestaltico: Visión profesional del arte, conjunto unificado, profesionalización del arte.
- Enfoque pragmático-cognoscitivo: Experimentación real del estudiante, profesor como creador de problemas que el alumno tiene que resolver, aprendido y aprendiendo, se centran en el expectador y e lcontexto, siendo fundamental la construcción simbólica y la interpretación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario