jueves, 27 de enero de 2011

Fundamentos del aprendizaje20110126

El hecho artístico:



  • Hecho cultural

  • Acto estético

  • Producto ideológico

  • Objeto y vehículo de conocimiento

  • Producto emocional y expresivo

  • Hecho simbólico

  • Acción estético-social


Esencia: ¿Existe un nexo común?



Como "respuesta incompleta", arte como acto que, siendo intencionado, trasciende hacia la contemplación como prioridad ( no excluyente).



1.1.2.Enfoques y paradigmas metodológicos.




  • Enfoque mimético-conductista: La enseñanza debe proveer el modelo a copiar, aprendizaje por imitación de la realidad.

  • Enfoque expresivo-psicoanálisis: Autorrealización del alumno, expresión libre, sin tabúes, comienzo del concepto de artista como persona emocional, caótica,....

  • Enfoque objetivo-Gestaltico: Visión profesional del arte, conjunto unificado, profesionalización del arte.

  • Enfoque pragmático-cognoscitivo: Experimentación real del estudiante, profesor como creador de problemas que el alumno tiene que resolver, aprendido y aprendiendo, se centran en el expectador y e lcontexto, siendo fundamental la construcción simbólica y la interpretación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario